viernes, 18 de mayo de 2012

Habitado por escritores




http://www.jornada.unam.mx/2012/05/18/opinion/a05a1cul


Fragmentos de un escrito de GABO sobre Carlos Fuentes 

....es que él parece entender muy bien la noción católica de la Comunión de los Santos: en cada uno de nuestros actos –por triviales que sean y por insignificantes– cada uno de nosotros es responsable por la humanidad entera....

...él sueña con un planeta ideal habitado en su totalidad por escritores, y sólo por ellos.....






Habitado por escritores

Con estos pensamientos en la cabeza, me queda la certeza de que cuando un escritor se adelanta en el camino, al menos nos quedan sus libros, sus palabras, sus combinaciones maestras. Y entonces, si todos fuéramos escritores, todos podríamos dejar ese legado a nuestros seres queridos. Y que mejor, no esperar hasta nuestra muerte para ser leídos. De modo que si lo que escribamos tuviera la intención de estremecer a alguien, pues que en vida fuera estremecido por nuestras palabras.
Bueno pues, uno escribe como puede, lo que puede, a veces para respirar otras más por jugar con las caricias hechas palabras. Pocas veces se sabe qué pasa en el otro. Al menos cuando uno emprenda ese camino sin regreso, podrá disfrutar de lo que sienten los lectores cuando nos leen. Entonces se acabarán de golpe los secretos, los misterios serán resueltos. Será otro tipo de disfrute, sin posibilidad de réplica. Por eso te escribo ahora con el deseo de que me leas siempre con esa misma sensación al borde de los labios. 




No hay comentarios: